ERP CRM Dolibarr

Dolibarr ERP/CRM es un software completamente modular (sólo activaremos las funciones que deseemos) para gestión empresarial de PYMES, profesionales independientes, auto emprendedores ó asociaciones. En términos más técnicos, es un ERP y CRM. Es un proyecto OpenSource que se ejecuta en el seno de un servidor Web, siendo pues accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet (Proyecto basado en un servidor WAMP, MAMP ó LAMP: Apache, MySQL, PHP).

SISTEMA DE GESTIÓN DE CLIENTE, PRODUCTO, SERVICIO, FACTURAS, PRESUPUESTOS, AGENDA.

EN LA WEB, TODO ONLINE, DESDE CASA, OFICINA, HOTEL….

dolibarr_logo


1) ¿Qué estamos buscando?

Esta es la primera pregunta que nos debemos hacer cuando estamos realizando un proceso de selección de un sistema de gestión empresarial. En primer lugar, debebmos tener claro que sistema cumplimentará nuestros requisitos empresariales a nivel funcional, pero tambíen existen otros factores a tener en cuenta, tales como económicos, o sociales. Para ello, hemos anotado una serie de preguntas, que desde el punto de vista de Dolibarr cumple perfectamente.

Por tipología de empresa:

¿Somos una empresa autónomo, pequeña o mediana?
¿Somos un club, asociación, organización de miembros?
¿Vendemos productos o servicios?
¿Recibimos cuotas periódicas?
¿Somos una asesoría y deseamos eliminar el sistema de notificaciones y envio de documentación y facturas a nuestros clientes?

A nivel de Gerencia:

¿Deseamos obtener un sistema de gestión empresarial sin coste de licencia?
¿Deseamos tener empresas detrás del sistema que puedan ofrecer soporte, asistencia, o cualquier otro servicio relacionado con Dolibarr?
¿Sería importante disponer de un sistema de gestión de código abierto (OpenSource), y no depender de un proveedor?
¿El sistema preferido sería basado en WEB para poder acceder desde cualquier navegador?
¿Queremos al máximo reducir los costes de infraestructuras (hardware) y licencias de hardware?
¿Deseamos no pagar costes por la creación de nuevos usuarios del sistema?
¿Buscamos un sistema rápido, sencillo e fácil de aprender?
¿Queremos gestionar los permisos de acceso a zonas del sistema, por usuario o grupos?

A nivel funcional:

¿El sistema debe llevar un control de productos/servicios, gestión de almacenes, expediciones y stock?
¿Deseamos gestionar los terceros (clientes y proveedores)?
¿Queremos realizar presupuestos, pedidos y facturas?
¿Es posible prescindir de la contabilidad de asientos (Debe y Haber)?*
¿Disponemos de una tienda física y queremos vender a través de un módulo tpv básico?
¿Deseamos gestionar intervenciones de trabajo?
¿Generamos contratos con nuestros clientes?
¿Sería oportuno disponer de un gestor documental por entidades (clientes, proveedores, facturas, presupuestos, pedidos, etc …), para mantener clasificados mis documentos?
¿Trabajamos con proyectos y deseamos gestionarlos junto con tareas?
¿Es importante el uso colaborativo de una agenda compartida?
¿Valoramos la posibilidad de trabajar a través de terminal movil o tablet?
¿Gestionamos una lista de miembros con pagos concurrentes?
¿Es imprescindible la importación y exportación de datos a .xls o .csv?
¿Trabajamos con Bancos y realizamos transacciones bancarias?
¿Una herramienta de envío de boletines de noticias a terceros?
¿Reenvio de documentos (facturas, pedidos, presupuestos, intervenciones) a través de email sin salir del sistema?
¿Creación de usuarios externos para el acceso controlado a sus zonas preconfiguradas?

* Dolibarr no dispone de contabilidad, pero pueden exportarse los datos a un programa contable. El módulo contable está pendiente de desarrollo.

Además, existen módulos que verticalizan el sistema, adecuándose a un sector en concreto, como el de reparaciones, consultas médicas, ventas online, asesorias fiscales y laborales, etc …

Si el resultado de respuestas, es SI, en la mayoría de preguntas, entonces Dolibarr podría ser el perfecto candidato para tu negocio.
2) Información sobre el ERP & CRM Dolibarr

Ahora que Dolibarr, lo hemos definido como un perfecto candidato, mostramos links que recomendamos su lectura:

Información y características de Dolibarr

Algunos videos de Dolibarr y módulos externos

Algunas preguntas frecuentes
3) Prueba nuestra demo online y lee nuestra guía rápida de uso o el manual completo

Una vez, ya tenemos más información acerca de Dolibarr, recomendamos enormemente, antes de descargar e instalar Dolibarr, probarlo en nuestra demo online, y la lectura de la guía rápida de uso (guía recomendada para lo que no tienen experiencia con sistemas ERP CRM). Si se dispone más tiempo, puedes descargar el manual completo del ERP & CRM Dolibarr.

Demo online Dolibarr

Funcionalidades Dolibarr

Descarga manual completo Dolibarr

4) Descargar Dolibarr

Ahora, si seguimos adelante, y la demo online nos ha convencido, ya podemos descargar el software en el formato que corresponda.

Entre esos formatos, tenemos:

Instalador para Windows (Xampp). Instala también el servidor web, apache y php.
Instalador para Mac (Mamp). Instala también el servidor web, apache y php.
Instalador para Linux (Ubuntu – Debian, Fedora – RedHat …)
Versiones para Proxmox.
Fuentes Dolibarr (source)

Recomendamos utilizar sistemas operativos Linux, por su estabilidad, rapidez y seguridad, en entorno de producción (de trabajo). Existe la posiblidad de trabajar en red local de una empresa, sin la necesidad de tener a dolibarr en un servidor de hosting externo.
5) Instalación de Dolibarr

Tras descargar el programa, deberemos proceder a instalar.

Antes de instalarlo en un entorno de producción, es decir, en el entorno real de trabajo, recomendamos realizar la instalación en un entorno de desarrollo, de esta forma, luego no tendremos que ir borrando los datos que hemos puesto de prueba, y evitar que se produzcan incoherencias en la integridad referencial de la base de datos.

Aquí dejamos el link de la wikipedia para el proceso de instalación y actualización.
6) Configuración y parametrización de Dolibarr

Después de finalizar el proceso de instalación, debemos proceder a configurar y parametrizar el sistema Dolibarr. Esta es la parte de administración, y sólo podrá tener acceso el usuario administrador (root).

Lo primero que realizaremos será dar de alta nuestra empresa, con sus datos correspondiente.
Dar de alta los módulos necesarios y configurarlos.
Creación de usuario y/o grupos (departamentos).
Asignación de permisos a los usuario y/o grupos (departamentos).
Es posible que sea necesarios algunos ajustes más pero esto dependería de cada caso y cada empresa.

7) Introducción de datos

Para terminar, daremos de alta las tablas maestras, que corresponden a:

Alta de productos y/o servicios.
Alta de clientes y proveedores.
Alta de categorías de productos y/o servicios (opcional). Nos ayudará a filtrar y a organizar.
Alta de categorías de terceros (opcional). Nos ayudará a filtrar y a organizar.

A partir de ahí ya podemos empezar a trabajar.

Por último, siempre recomendamos realizar copias de seguridad para evitar desastres irreversibles.